Como subir el nivel académico en el colegio en USA
¿El colegio en Estados Unidos es “muy fácil”, como dicen? ¿De verdad tiene “poco nivel académico”? Estas son creencias bastante extendidas en España - pero también bastante equivocadas:
Sí. Puede ser muy fácil el colegio en Estados Unidos.
Pero no. No tiene porque ser fácil, si sabes cómo funciona el sistema educativo en USA.
¿Cuál es el problem de los estudiantes internacionales de año académico en EEUU?
Desconocimiento. No conocen el sistema educativo de EEUU.
Y no solo los estudiantes de año escolar, sino también los padres y las madres en España (y otros países de origen) faltan información. Desconocen la gran flexibilidad que ofrece el sistema educativo americano (en EEUU), con asignaturas avanzadas y hasta asignaturas de nivel universitario disponibles en la gran mayoría de los colegios, incluso los colegio públicos y también en los colegio muy pequeños.
¿Cuál es la solución entonces? Seguir leyendo porque te voy a dar información práctica para tomar muy buenas decisiones y apoyar al máximo a tu hijo para que aproveche todo lo que ofrece un curso en Estados Unidos...
En esta entrada, explicaré los siguientes temas:
Las asignaturas avanzadas para estudiantes de secundaria en EEUU.
Las asignaturas universitarias que se puede cursar en secundaria - en el instituto - en EEUU.
Los posibles barreras para entrar en estas asignaturas - sobre todo para un estudiante internacional.
La convalidación de estos estudios en España (y lo que hay que tener en cuenta antes de apuntarse).
Las pros y las contras de subir el nivel de un estudiante español durante su año escolar en EEUU.
¿El objetivo? Quiero ponerte a ti, en igualdad de condiciones con padres y madres estadounidenses que conocen estas opciones. Pero, cuidado:
No te hagas grandes ilusiones de subir el nivel académico al máximo allí para que tu hijo haga exactamente lo que tendría que haber hecho aquí en España.
Se trata de conocer el sistema para poder aprovechar ciertas opciones, pero solo en caso de que sean disponibles y las más adecuadas para tu hijo en su particular situación.
Y se trata de buscar un equilibrio entre lo académico y las miles de oportunidades no académicas que tu hijo debería aprovechar durante su año académico en Estados Unidos.
Las asignaturas avanzadas en EEUU
Muchos colegios públicos y privados en Estados Unidos ofrecen asignaturas avanzadas de matemáticas, ciencias, lengua (inglesa) e historia (como mínimo). Esto es lo que tienes que saber:
Son asignaturas de secundaria quizás más “académicas” que sus versiones de nivel “estándar”.
“Advanced” (ADV) suele ser la etiqueta que identifica a este tipo de asignatura: Advanced Algebra, Advanced English, Advanced Biology…
“College Prep” (CP) es otra etiqueta muy común que indica nivel avanzado. En este caso, es una asignatura que preparar para la universidad: CP Algebra, CP English, CP Biology…
Honors (H) es otra etiqueta que a veces se utiliza para identificar una asignatura avanzada en USA.
Es posible que en algunos centros o distritos escolares indican el nivel avanzado utilizando otra etiqueta.
¿Mi regla de oro?
Mirar bien el nombre de cada asignatura de tu hijo en EEUU - pero no lo que te comunica por WhatsApp, sino en la hoja impresa de matriculación donde sale cada nombre como saldrá en el boletín de notas. Si el nombre de una signatura en Estados Unidos no es sencillo y clásico, como simplemente “Algebra” o “English” o “Biology”, averigua el significado del nombre completo de esa asignatura.
¿Cómo averiguar el significado exacto del nombre completo de una asignatura en EEUU?
Lo más rápido es que tu hijo pregunte en el colegio:
Es bueno que él o ella pregunte a su orientador o a un profesor o en secretaría para conseguir la respuesta.
Esta es una oportunidad fantástica para activar su inglés en una situación práctica.
Lo importante es averiguar el significado del nombre de cada asignatura para saber si es una asignatura “normal” o de nivel avanzada (y también para asegurar que sirva para convalidar el curso después en España).
Las asignaturas universitarias en EEUU
¿Sabías que un estudiante de secundaria en EEUU puede comenzar a cursar asignaturas universitarias en el instituto? Esto es lo que tienes que saber:
Son asignaturas básicas/generales universitarias.
“Advanced Placement” (AP) es la etiqueta que identifica a este tipo de asignatura: AP Algebra, AP English, AP History, AP Biology, AP Chemistry…
¿Cómo funcionan las asignaturas Advanced Placement (AP) en un high school americano?
El estudiante cursa la asignatura Advanced Placement durante todo el año escolar.
Los estudiantes que quieren adquirir crédito universitario pueden examinarse al final del curso.
Aprobando un examen Advanced Placement un alumno consigue crédito universitario para la asignatura cursada (Algebra, por ejemplo) y así no tendrá que volver a cursarlo en la universidad…
Es posible aprobar la asignatura en el colegio, y luego no aprobar el examen (es independiente).
No es obligatorio hacer el examen Advanced Placement.
Un estudiante internacional - como tu hijo - puede aprovechar perfectamente el nivel académico de estas asignaturas, aprobando la clase, sin preocuparse por los créditos universitarios.
He asesorado a cientos de estudiantes de España que han cursado algunas asignaturas de Advanced Placement durante su año académico en EEUU, y en mi experiencia, suele funcionar muy bien.
Pero ojo: esta opción no es para todos, ni para todas las situaciones. Así que vamos a seguir explorando tanto esta opción, como la de coger asignaturas avanzadas de nivel de secundaria…
Nota: puedes acceder a más información sobre el programa de Advanced Placement en la página web oficial y también en este folleto en ESPAÑOL: Programa de Advanced Placement explicado en español.
Posibles barreras…
No siempre es posible acceder a asignaturas de nivel avanzado o de Advanced Placement en Estados Unidos. Estos son algunos factores para tener en cuenta:
La oferta de asignaturas avanzadas en el colegio - y disponibilidad de plazas
Cada colegio es un mundo en EEUU. En mi experiencia, lo normal es que haya opciones avanzadas, pero la oferta puede ser diferente en cada colegio - y también la disponibilidad de plazas. Para el año escolar en colegio público (J-1) es muy importante recordar que el estudiante tiene que adaptarse a su centro (y no al revés). Pero, antes de elegir un colegio privado para un año académico en EEUU, puede ser interesante comprobar la oferta de asignaturas de nivel avanzado y el programa de Advanced Placement del centro…
La valoración del orientador en el colegio
Muchas veces he notado cierta preocupación allí en EEUU a la hora de matricular a un estudiante internacional en clases avanzadas o de Advanced Placement. Es una preocupación lógica: el/la orientador en el colegio tiene que buscar la mejor combinación de asignaturas para cada alumno. Un estudiante extranjero habla inglés como segundo idioma y tienen que adaptarse a miles de novedades y diferencias. Apuntarle a asignaturas avanzadas parece un disparate innecesario… (Si tu hijo realmente quiere apuntarse a estas asignaturas, suele ser posible conseguirlo siempre y cuando haya plaza disponible. Esto sería un tema para una Consulta Individual donde estudiaría la situación particular de tu hijo.)
Los requisitos de acceso
Es posible que el colegio tenga requisitos específicos para acceder a una asignatura avanzada o de Advanced Placement. En este caso, puede ser posible demostrar el cumplimiento de los requisitos mediante no solo las notas de España, sino los temarios de las asignaturas relevantes que tu hijo ha cursado en España. Alguna vez, he conseguido el acceso de un estudiante haciendo una buena presentación de documentación académica en España… (Para hablar de este tema, puedes pedir cita conmigo: Consulta Individual.)
La convalidación y las asignaturas avanzadas
Las asignaturas de nivel avanzado en Estados Unidos se convalidan igual que las asignaturas “estándar” siempre y cuando cumplan los requisitos para la convalidación de estudios del Ministerio de Educación en España.
A mí, personalmente, me gusta destacar en el expediente académico de un estudiante, el nivel superior de estas asignaturas mediante una carta del colegio (para mas información sobre cómo hacer esto, consulta conmigo).
Ojo: mira bien la lista de desventajas abajo, sobre todo el último punto sobre el efecto que estas asignaturas pueden tener en la nota media de tu hijo.
Subir el nivel académico: pros y contras
Desde lejos parece claro: un buen estudiante de España podría apuntarse a una cartera completa de asignaturas avanzadas y volver a España sin perder el ritmo. Parece ser que solo hay ventajas, pero no lo veo así. Después de muchos años asesorando a estudiantes de España a la hora de elegir sus asignaturas en Estados Unidos y luego haciendo un seguimiento, he visto que pueden haber inconvenientes también:
Falta de Adaptación - Subiendo el nivel, para no “perder nada” en España, lo que estamos haciendo es intentar “montar nuestro quiosco español” allí en EEUU, es decir: vivir en Estados Unidos como si estuviéramos en España… Tu hijo no está buscando una adaptación y una integración allí en EEUU para vivir plenamente la experiencia allí, sino todo lo contrario. Entonces ¿para qué ha ido allí?
Agobios y Estrés - Subiendo el nivel académico demasiado, incluso los estudiantes más brillantes de España pueden agobiarse en Estados Unidos simplemente porque tienen que adaptarse a miles de cambios y diferencias y también nuevas exigencias que son normales allí (como hacer más tareas en casa, por ejemplo, o dedicar más tiempo a deportes y extra-escolares o incluso “perder” más tiempo en los traslados entre el colegio y casa porque las distancias allí son tan grandes).
Quejas de la Familia Americana - Centrándose demasiado en lo académico (por importante que sea), también puede crear problemas con la familia americana, sobre todo si es una familia voluntaria (en el programa J-1), y sobre todo si quiere que tu hijo pase más tiempo en las zonas comunes de la casa, conviviendo con ellos sin tener que estar siempre estudiando.
Experiencias Perdidas - Demasiadas asignaturas de alto nivel académico pueden hacer imposible que tu hijo se apunte a otras actividades maravillosas, como deportes, un club de debate, excursiones o viajes - porque siempre está demasiado agobiado con sus estudios. Es decir, puede perder muchas experiencias que forman parte de un año escolar en Estados Unidos, desde lo más cotidiano (con la familia y los amigos) hasta los más destacado (como toda la oferta de actividades extra-escolares, deportivas y sociales que ofrecen en los colegios americanos).
Menos Nota Media - Y, por último: la nota media, tan importante en España para entrar en la universidad. Si tu hijo se apunte a demasiadas asignaturas de nivel avanzado, puede que afecte sus notas. A lo largo de un año escolar, pasan muchas cosas. Es demasiado fácil subestimar lo difícil que puede ser en algunos momentos la adaptación a otra cultura diferente. Por eso, es menos arriesgados optar por asignaturas estándar, o por lo menos, limitar el número de asignaturas avanzadas.
Subir el nivel: consejos
Entonces, estas son mis recomendaciones para padres de estudiantes españoles de año escolar en USA:
Si tu hijo es muy buen estudiante en España, lo más probable es que pueda llevar las asignaturas avanzadas de nivel secundaria (Advanced, College Prep, Honors etc) sin demasiados problemas. Pero aún así, recomiendo que no se pase, porque van a suponer más trabajo durante una experiencia que tiene muchas más facetas para aprovechar y disfrutar.
Si tu hijo no es muy buen estudiante en España, es mejor que opte por asignaturas estándar.
Si tu hijo es muy buen estudiante y tiene interés especial en alguna asignatura en concreto, podría apuntarse a una o dos clases de Advanced Placement para tratar la materia en mayor profundidad.
Y la última palabra sobre “el nivel” de los colegios en Estados Unidos…
Muchos padres me han comentado que los colegios en Estados Unidos “tienen poco nivel”. Comprendo que no es una crítica. Saben muy bien que la experiencia de estudiar en Estados Unidos aportará muchísimas ventajas a su hijo. Pero el “problema” de nivel académico les preocupa.
En mi experiencia:
La gran mayoría de los chicos españoles vuelven de su año académico en Estados Unidos para reincorporarse en su curso o hacer la Selectividad (Prueba de Acceso a la Universidad) sin demasiados problemas.
Para los que vuelven a su instituto, el primer trimestre suele ser un reto importante, pero una vez superado ese reto suelen sentirse más tranquilos y al par de sus compañeros de clase.
Y ahora, te toca a ti: ¿Cuales son tus impresiones del sistema educativo en EEUU? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna experiencia para compartir con otros padres?
Déjame un comentario abajo y te contestaré con más ideas…