El destino de tu hijo en el extranjero ¿Dónde?

10 claves para elegir un destino…

De año en año crece el número de familias españolas que deciden enviar a su hijo al extranjero para estudiar, según datos de la patronal del sectorASEPROCE. Como consecuencia (y quizás a veces como impulsor) crece la oferta de programas y de destinos... Pero ¿cómo elegir entre un destino u otro? 

En este post voy a explicar 10 claves relacionadas con los destinos, y su relevancia – o no – a la hora de elegir el mejor para tu hijo. Y después, voy a compartir un extra: mi consejo número uno para cualquier destino.

I. El idioma

questions-2110967_640.jpg

¿Cuál es el idioma que quiere aprender tu hijo?

Es normal que tengas claro el idioma que tu hijo necesita aprender o perfeccionar. Pero antes de optar automáticamente por el destino más conocido, ábrete para explorar todas las opciones. El turismo idiomático es un sector en auge y hasta para aprender inglés están surgiendo nuevos destinos más allá de Reino Unido o Irlanda (que acaparan 65% del mercado en España). Existen ofertas muy interesantes en Estados Unidos y Canadá. Pero también estamos viendo programas atractivos en destinos tan lejanos como Australia o tan cercanos como Holanda, Suecia o Dinamarca.

II. Tu hijo

dos jovenes sentados en un muro juntos.jpg

¿Qué destinos son más interesantes desde el punto de vista de tu hijo?

Gracias a YouTube y las redes sociales, tu hijo puede tener sus propias ideas sobre el “destino idóneo”. Recomiendo escucharle y explorar las opciones en el destino que le atrae. Vivir en el extranjero es duro a veces, supone superar retos y esforzarnos día tras día para expresarnos en otro idioma, solucionar problemas de otra manera y mucho más. Cuánto más ilusionado esté tu hijo por conocer a su destino, mejor.

III. El precio

money-2991837_640.jpg

¿Qué programas están al alcance de tu presupuesto?

Para la gran mayoría de nosotros, el precio importa y mucho. Pero recomiendo centrarte en la relación calidad-precio y no siempre buscar la opción más cara que te puedes permitir. Por ejemplo, el programa de colegio público en EEUU, en familia voluntaria (conocido como J-1 por su visado) es la opción más económica comparado no solo con el privado en EEUU sino el público en Reino Unido e Irlanda. Y la relación calidad-precio del programa americano es excelente, pero OJO: es excelente si tanto tú como tu hijo comprendéis bien las exigencias del programa para adaptaros a ello.

VI. Las distancias

airport-2373727_640.jpg

¿Qué papel juegan las distancias en la elección de destino?

Comprendo que las distancias nos preocupan a los padres – sobre todo en edades más tempranas. Pero muchas veces la distancia se trata de un factor más psicológico que real, sobre todo a la hora de enviar a un estudiante de secundaria que tiene tanto la edad, como la madurez, necesaria para participar en un programa más lejos de casa – y así disfrutar de destinos muy interesantes donde conocerá una cultura muy diferente.

V. El programa

estudiante en estados unidos estudiando en un colegio americano.jpg

¿Qué programas en varios destinos podrían ser idóneos para tu hijo?

Son las agencias aquí en España las que ofrecen la información sobre programas en cada destino. Cada destino tiene su propia variedad de oferta es fácil perderse entre la gran avalancha de programas en el mercado. En una buena agencia, los profesionales querrán primero conocer a tu hijo y vuestros objetivos como padres para después recomendar las opciones que mejor se adapten a vuestro caso. Y de ahí pueden surgir destinos que no os habíais planteado donde existen programas interesantes, relevantes y sobre todo adecuados para tu hijo…

VI. El alojamiento

adeolu-eletu-ohh8ROaQSJg-unsplash.jpg

¿Qué modelo de alojamiento buscas para tu hijo y cómo funciona en cada destino?

En cada destino se ofrecen diferentes modelos para el alojamiento. En Reino Unido e Irlanda las familias reciben una compensación económica por acoger a un estudiante. En Estados Unidos también hay familias que cobran por acoger (en los programas privados, con el visado F-1) – pero es posible vivir con una familia 100% voluntaria, que solo quiere una experiencia a cambio. En diversos destinos también se puede optar por vivir en una residencia…

VII. El sistema educativo

bricks-2181920_1280.jpg

¿Cuáles son las pros y las contras del sistema educativo en cada destino que estás mirando?

No es lo mismo aprender francés estudiando en un colegio de París que en otro de Montreal. La experiencia de estudiar en un colegio de Estados Unidos no tiene nada que ver con un año académico en Reino Unido. Es interesante conocer el modelo educativo en cada destino, sobre todo si nuestro hijo tiene alguna necesidad o habilidad especial o está buscando algo en particular.

VIII. La convalidación

louis-hansel-shotsoflouis-SCc9AndIwJ4-unsplash.jpg

¿Cuáles son los requisitos del Ministerio de Educación para convalidar un año escolar en cada destino?

Puede que sea más sencillo convalidar un curso hecho en la Unión Europea, pero no me parece un motivo suficiente para limitar la elección de destino. Con el asesoramiento adecuado se pueden convalidar cursos en muchos destinos – pero ojo: siguiendo los consejos de un buen asesor. Para convalidar estudios de cualquier destino, hay que seguir las normas desde el momento de matricularse en el colegio y durante todo el curso para poder cumplir los requisitos y tramitar la convalidación después.

IX. Las normas

señalización para representar las normas de un programa de año escolar.jpg

¿Cuáles son las normas de cada programa? ¿Las has leído detenidamente?

¿Quieres visitar a tu hijo durante su año escolar en el extranjero? ¿Es importante para ti traerle a casa en vacaciones – sobre todo navidades? Hay destinos donde los programas ofrecen más flexibilidad que otros. Pero antes de priorizar este factor, ten en cuenta que interrumpir el proceso de adaptación de tu hijo en el extranjero – o visitándolo, pero sobre todo trayéndole a casa – puede que no sea buena idea. Traerle a casa es como quitar una planta de su maceta; se adaptará sí, pero interrumpe un proceso importante. Y visitarle – mejor esperar hasta el final del programa, pero hablaremos de esto en otro post.

X. La cultura

fondo de madera con corazón pintado encima.jpg

¿Qué puede aprender de la cultura en los diferentes destinos?

Envié mis dos hijas mayores a Francia para su año escolar y fue una buena experiencia. Pero con las dos pequeñas, decidimos probar Quebec. ¡Wow! Ha sido increíble – una cultura muy diferente. Creo que como padres, demasiadas veces, infravaloramos la importancia de la experiencia intercultural. Es lo que realmente cambia a nuestros hijos - y es lo que buscan las empresas multinacionales hoy en día: gente con "inteligencia cultural" que sepan como estar, hablar y actuar con personas de diversas culturas.

¿Mi recomendación? Cuanto más diferente la cultura, mejor. Más adaptación tendrá que hacer nuestro hijo: fantástico. Es justamente lo que buscamos. Mas valor añadido.

Y ahora el extra: mi consejo TOP para cualquier destino

Mi consejo número uno es no obsesionarte con la elección de destino. Es importante, sí – pero sólo hasta cierto punto. No existe el destino perfecto. Ningún destino garantiza la felicidad de tu hijo. Lo siento, pero es así.

luggage-1149289_1280.jpg

¿Cuál es el consejo número uno para cualquier destino?

(Preparar a tu hijo para ese destino, para integrarse bien desde el primer día.)

La clave: preparar a tu hijo para su destino...

Entonces, recomiendo elegir el destino lo mejor que puedas para después priorizar lo importante. ¿Qué es lo importante? Preparar a tu hijo para ese destino. Prepárale con expectativas realistas y muchísima curiosidad para conocer mejor su destino tal como es – sin exigir que todo sea perfecto. 

Cada destino es un mundo. Cada destino tiene miles de pros y contras – las dos cosas. Y cada destino ofrece infinitas oportunidades para aprender y crecer como persona. 

¿Tienes preguntas o dudas o experiencias para compartir? Deja un comentario.

¿Quieres preparar a tu hijo para estudiar en el extranjero? Hacer click aquí.

Brenda Padilla Ericksenademás de llevar muchos años trabajando en este sector, aconsejando a cientos de padres y madres, mis cuatro hijas han hecho un año escolar cada una (dos en Francia y dos en Quebec, Canadá) además de estudiar en Estados Unidos y Corea del Sur y hacer cooperación en Nepal.

Anterior
Anterior

Regalos internacionales son... regalos sin fronteras

Siguiente
Siguiente

Manda tu hijo al extranjero SIETE VENTAJAS