Choque Cultural - Año Escolar España vs Estados Unidos
¿Tienes un hijo estudiando en Estados Unidos? ¿O te gustaría enviar a tu hijo allí? O, quizás sea tu hijo mismo quien te lo está pidiendo…
¿Qué es lo que podría chocar a tu hijo (y a ti también) allí en EEUU?
Voy a compartir mis choques culturales favoritos que sorprenden, asusten (un poco a veces) y, hasta irritan a los españoles, sobre todo a la hora de convivir con norteamericanos…
Recuerda que tengo muchísima experiencia enviando estudiantes españoles a Estados Unidos para un año escolar. Si tienes cualquier duda, consulta conmigo: brenda@hijoseneeuu.com.
Y ahora, lo que más te puede sorprender en EEUU…
La limpieza, el orden y la higiene en EEUU
¡No te asustes! Este choque cultural es muy interesante. Solo tenemos que saber cómo explorarlo como si fuéramos antropólogos…
Y es normal - muy normal- que vayamos a otro país, entramos en las casas y descubrimos otros criterios diferentes para la limpieza, el orden y hasta la misma higiene. Si quieres conocer más sobre este fenómeno, puedes leer este post: ¿Limpio o sucio? Depende de donde nazcas…
Cuando mandes tu hijo a EEUU, es útil pensar en una curva de Gauss, donde:
En un extremo tenemos un 20% de casas tan impecables como suelen estar las casas en España.
En el centro tenemos un 60% de casas no tan ordenadas y “limpias” como suelen estar aquí.
Y en otro extremo un 20% de casas que son bastante desastres.
Entiendo que cuesta vivir en condiciones que uno no considera adecuadas, pero suplico a cualquier lector español que tenga piedad con las familias americanas que están muy dentro de la norma allí, bastante más relajadas que aquí en España - y que simplemente tengan muy buenos corazones y otras prioridades (que no sean desinfectar y ordenar la casa todos los días).
Y recuerda: allí no es habitual tener ayuda en casa.
Este es un choque cultural realmente fascinante. Hay que preguntar: ¿Porqué ocurre esta diferencia tan pronunciada a veces? ¿Qué nos dice de la cultura de EEUU, de la filosofía de vida? Y sobre todo ¿qué podemos aprender para ampliar nuestro abanico de alternativas?
La alimentación en EEUU
Vale, vale, vale…. ¡Sé lo que estás pensando!" (Y sé que este es un tema muy emotivo aquí en España.) Qué en España comemos estupendamente bien y que en EEUU “comen muy mal”. Y - a nivel general - no voy a discutir contigo. Llevo 25 años viviendo aquí en España, y soy la fan número una de la dieta mediterránea.
Ahora, lo que pido es piedad para los norteamericanos que vivan a base de comida rápida, platos precocinados, refrescos y repostería industrial. Allí la gente está muy contenta con su comida y también con sus hábitos alimentarios (comer cuando tengas hambre, comer en la calle, en clase etc. comer solo y comer lo que tu quieras). Como cualquier choque cultural, estamos ante una mina de oro para aprender sobre las ideas, valores y prácticas de otra cultura.
Y, en Estados Unidos hay muchísima diversidad en la alimentación.
Hay familias que comen muy sano (según los criterios “oficiales” de España).
Hay familias que siguen todo tipo de dietas (vegetariana, vegana, paleo, crudo, pescado etc.)
Y, por supuesto, hay familias que comen “mal”, según nuestros criterios de aquí, en España.
Este es un choque cultural que se puede esquivar/gestionar bastante bien, si sabemos cómo comer sano en EEUU incluso dentro de una casa donde la dieta no nos parece sana. Ofrezco una vídeo-charla sobre este tema: Comer sano en EEUU durante un año escolar en familia americana.
La hospitalidad “diferente” en EEUU
Demasiadas familias españolas (casi todas, en mi experiencia) aceptan la oferta de una familia americana voluntaria sin comprender bien lo que significa esa oferta…
Las reglas ocultas (“normas sociales”) para la hospitalidad son diferentes en España y Estados Unidos.
En España el huésped se convierte en el rey o la reina de la casa y hay que cuidarle muy bien.
EEUU el huésped (sobre todo de largo plazo) tiene que cuidarse a sí mismo y echar una mano en todo lo posible.
Incluso yo diría que un estudiante que entra en casa de una familia americana voluntaria para vivir con ellos durante 10 meses, debería estar pensando en cómo puede hacerles la vida más fácil, más interesante y básicamente mejor.
-¿Quién quiere asumir la responsabilidad de un adolescente de manera voluntaria?
Muchos padres me han hecho esta pregunta y siempre recomiendo que aprendan todo lo posible sobre los motivos de las familias que participan en los programas de año escolar - y sobre la familia en particular que ha invitado a su hijo a vivir con ellos.
No están buscando a un niñero para sus hijos.
No están buscando a alguien para trabajar en su casa.
Sí están buscando a alguien para colaborar en casa y compartir su vida como uno más.
Este tema tiene mucha tela y esconde muchas sutilezas. ¿Tienes dudas, comentarios o experiencias para compartir? Déjame un comentario abajo. Así podemos comenzar una conversación fascinante.
Las las normas en EEUU
-Pero Brenda, ¿no pueden darle una segunda oportunidad a mi hijo?
Quiero mencionar este choque cultural porque me parece muy triste que un estudiante español podría pensar que allí en EEUU existe la misma comprensión y flexibilidad ante lo que aquí en España podríamos calificar como “una chiquillada”. Generalmente no hay segundas oportunidades.
¡Mucho cuidado allí en EEUU! Que tu hijo sepa que es su responsabilidad conocer las normas, preguntar en caso de dudas y luego cumplir, cumplir, cumplir.
Recomiendo:
Leer bien las normas del programa de tu hijo.
Hablar con tu hijo sobre (cada una) esas normas.
Asegura que tu hijo comprenda que las consecuencias allí son contundentes y firmes.
Estoy segura que tu hijo es maravilloso y que no tendría ningún problema con las normas allí. Sin embargo, he comprobado personalmente que hasta el adolescente mas responsable puede decidir poner su programa a prueba en EEUU (normalmente con la ayuda de algún amigo).
Este es un choque cultural que es mejor evitar.
La manera de pedir perdón en EEUU
Podría escribir volúmenes sobre este tema.
Cuando un estudiante extranjero se mete la pata en EEUU y necesita pedir perdón… ¡ay!
¿Cómo lo digo? Aquí detecto rastros de la historia puritana de EEUU que exige unas disculpas un poco particulares - muy diferentes a como lo hacemos aquí en España. Recomiendo: pedir ayuda a un nativo sobre cómo pedir perdón según la situación.
Gestionando meteduras de pata de estudiantes extranjeros en EEUU, he aprendido lo delicado que es pedir perdón en otra cultura. Es un arte. Y no creo que sea así solo en EEUU, sino en cualquier cultura: cada cultura del mundo tendrá sus reglas (no escritas) para gestionar la difícil y delicada tarea de pedir perdón - dependiendo del error cometido.
Aquí también, mejor evitar choques culturales y conseguir resultados a la primera.
La puntualidad en Estados Unidos
-¡Socorro! Mi hijo tuvo que llamar un taxi para ir al colegio…
¿Y porque tuvo que llamar un taxi para llevarle al colegio (y pagarlo de su bolsillo, por supuesto)?
Porque la familia americana ya le había advertido que si volviera a llegar tarde para salir de casa por la mañana, tendría que llamar un taxi. (Esto solo puede pasar en algunas zonas, donde hay servicio de taxi.)
En cada cultura tenemos nuestras reglas para gestionar el tiempo.
En EEUU llegar 10 minutos antes de la hora prevista es recomendable.
Por supuesto que allí también hay gente tardona.
Pero se considera una falta de respeto enorme llegar solo 5 minutos tarde.
Me encanta este choque cultural porque nos puede enseñar tanto sobre nuestros valores. ¿Cómo puede ser que allí se ofenden tanto por que alguien “desperdicie” 5 minutos de su tiempo? ¿De dónde viene ese control tan rígido de la agenda? Podemos sacar muchas lecciones interesantes de esta diferencia a nivel personal (que hay personas más “puntuales” que otras) y nivel cultural (hay una clara diferencia de un país a otro)…
El individualismo en EEUU
Los antropólogos (y otros muchos expertos en diversidad cultural) reconocen dos orientaciones culturales muy diferentes:
Hay culturas más “colectivistas”, como la que disfrutamos en España. La vida tiende a girar alrededor del grupo (familia, amigos, compañeros). Las personas prefieren más interdependencia.
Hay culturas más individualistas, como la que existe en Estados Unidos. La vida tiende a girar alrededor del individuo (“me, myself & I”). Las personas prefieren mas independencia.
¿Qué hay variaciones allí y aquí? ¡Por supuesto!
Pero, por regla general, esta diferencia se nota, y bastante: algunos estudiantes españoles se sienten un poco solos a veces - o “perdidos”. Y esto se debe muchas veces al cambio de una cultura de más interdependiente (donde es bueno “estar pendiente de los demás”) a otra que exige más independencia y autonomía - y donde “estar pendiente” de otra persona podría incluso molestarle.
Este choque cultural es buenísimo para aprender otra forma totalmente distinta de vivir la vida. Cambiar de la cultura norteamericana a la cultura de España a mi me transformó la vida - y no porque España es mejor, sino porque así disfruto de más opciones.
Tu hijo puede adquirir las mismas ventajas dejando España para pasar un año en EEUU.
Los jóvenes y la juventud en EEUU
En el fondo ¿Son los jóvenes más o menos iguales en todo el mundo?
Pues allí en EEUU, te aseguro que la manera de ver, tratar y exigir a los jóvenes, puede ser bastante diferente. Diferente a lo que vemos y hacemos aquí en España.
Conducen con 16 años - y muchos tienen coches a esa edad.
Trabajan desde muy jóvenes - y está bien visto que lo hagan.
Muchos jóvenes se independizan con solo 18 o 19 años.
Son solamente un par de diferencias entre los jóvenes de EEUU y los de España, pero tienen un impacto enorme sobre las expectativas que tienen los adultos para los jóvenes:
Deberían “saber trabajar” (en un sentido práctico) desde muy jóvenes.
Deberían mostrar iniciativa para buscar trabajo desde muy jóvenes.
Deberían ser responsables haciendo malabares con trabajo, colegio, responsabilidades en casa etc.
Como siempre, habrá variación, pero te aseguro que aquí también hay para muchas sorpresas, muchos descubrimientos y bastante choque cultural… ¿Qué esperarán de tu hijo allí que será muy diferente de aquí? Observa y aprenda porque es otra oportunidad para fascinarte con las diferencias culturales.
El concepto de familia en EEUU
¡Socorro! ¡A mi hijo le ha tocado una familia americana un poquito rara!
Pues, enhorabuena. La palabra “rara” es muy útil para detectar un choque cultural.
¿Y qué es una familia normal? El concepto de familia cambia de un país a otro. Lo que cabe dentro de la normalidad depende de las ideas, valores y reglas de cada cultura. Te prometo que muchísimas familias normales en EEUU no lo parecen desde nuestros punto de vista aquí en España.
El concepto de familia en España es más homogéneo y generalmente más tradicional.
En EEUU hay muchísima más diversidad con familias muy (incluso muy) diferentes.
Así que mucho cuidado con palabras como “normal” o “raro”. Son muy relativos y suelen indicar que estamos ante un choque cultural muy interesante. Ábrate a las posibilidades. ¡Y aprenda cosas nuevas!
La amistad en EEUU
Las diferencias entre la amistad en EEUU y en España puede suponer una ventaja para tu hijo:
Hay mucha movilidad geográfica en EEUU.
En el instituto los alumnos cambian de aula y compañeros, cada hora.
Todo gira alrededor de la capacidad de abrirse a nuevas personas y hacer nuevos amigos.
Esto significa que la mayoría de los estudiantes internacionales hacen muchos amigos con gran facilidad durante su año escolar en Estados Unidos - en colegio público o privado. (Pero, ojo: en los grandes colegios urbanos puede ser más difícil si tu hijo no se apunte a deportes o actividades extra-escolares).
El otro lado de esta moneda es que quizás no sea tan fácil conseguir una amistad tan profunda y arraigada como en España. Es una queja que he escuchado muchas veces.
La vida en el quinto pino en USA
Una vez tuve que sacar un estudiante de su casa en EEUU para enviarle a otro estado porque simplemente no estaba funcionando, y no iba a funcionar. Jamás.
-¡Brenda! ¡Qué me has hecho! ¡Dónde me has mandado! ¡Quiero volver a casa ahora mismo!
Pero ¿qué le pasaba a ese chico? Estaba con una familia conocida, maravillosa, con una casa fantástica. En el quinto pino, sí. Pero… ¿y qué?
Este es otro choque muy normal. Lo bueno de esta historia: convencí al chico a probar durante una semana. Al cabo de 7 días, fue difícil localizarle. Tenía tantos amigos en su pequeños colegio rural. Estaba en el equipo de beisbol. Adoraba a la familia. Y no solo quiso quedarse donde estaba, volvió a visitar a su familia americana y sigue con ganas de vivir allí algún día.
Esta historia se repite muchas veces, año tras año.
Es muy importante saber que:
La vida rural en EEUU se organiza de una manera bastante diferente que la vida rural en España.
Vivir lejos de todo es algo positivo para muchísimas personas en EEUU (por eso es tan común).
Esta es una diferencia cultural, sin más. Vale la pena explorarla, conocerla, vivirla.
El estilo de vida “casera” en EEUU
-¡Socorro!
¿Otra vez?
-¡Es que mi hija es como una monja de claustro allí en EEUU!
Esto lo he escuchado muchas veces. De hecho, aprendí la frase “como una monja de claustro” gracias a este trabajo. (He aprendido mucho vocabulario nuevo gracias a este trabajo).
Sí, es verdad: en EEUU la gente suele pasar mucho tiempo en casa. Pero saben cómo hacerlo.
El truco para tu hijo, será: darles una oportunidad. Parar durante el tiempo suficiente para vivir como uno más, dentro de casa, haciendo como ellos. Es otra manera de vivir la vida. Y tiene su gracia.
Este choque cultural parece insuperable al principio, pero ya verás como tu hijo puede ampliar su cartera de opciones en la vida, aprendiendo cómo estar a gusto en casa como un buen americano.
Las tareas domésticas en EEUU
En España los jóvenes tienen que colaborar en casa, sí.
Pero en EEUU, la colaboración puede llegar a niveles un poco sorprendentes…
No te asustes. Hay mucho positivo aquí:
Aprenden habilidades.
Aprenden a organizarse.
Aprenden hacer malabares en la vida.
Pero, es muy importante que los padres en España comprendan que esta diferencia cultural es solo eso: una diferencia más. Porque si comenzamos a valorar si es normal o no normal, fácilmente nuestro hijo no se adapte. Y esa es una receta para problemas allí en EEUU.
En EEUU hay una actitud bastante positiva hacía el trabajo manual. Hay que “poner manos a la obra” y no tener miedo de “ensuciar las manos” trabajando… Es otra faceta de la cultura que merece la pena explorar - y vivir.
Si un estudiante de año escolar en EEUU tiene dudas sobre la cantidad de tareas domésticas que tiene que hacer, debería consultar. Personalmente, creo que una familia voluntaria merece bastante colaboración (una media de 1 hora diaria o unas 7 horas/semana repartidas según las necesidades de la familia) por parte de su estudiante.
El colegio “tan fácil” en EEUU
Estoy un poco cansada de escuchar que el colegio en EEUU es “fácil”.
Vale. Es fácil. Pero ¿cuál es el problema? Estamos utilizando criterios de España para valorar algo en Estados Unidos. El sistema educativo allí es totalmente diferente. Tiene fines diferentes. Utiliza métodos diferente. Enseña contenidos diferentes - con más énfasis en habilidades.
Este tema me importa tanto, que he hecho un vídeo:
El sistema educativo en EEUU puede suponer un choque cultural, pero está claro que las familias que optan por enviar a sus hijos a USA también aprecian sus puntos positivos…
Los deberes en la cocina en EEUU
-¡Socorro! ¡Mi hijo no tiene escritorio en su cuarto!
Por favor, no te asustes con esto. Es cierto que muchas casas tendrán una mesa de estudio en el cuarto del estudiante - pero no todas. Y esto está dentro de la normalidad.
En EEUU es normal que los jóvenes estudian en la zona común de la casa, sobre todo el comedor o la cocina. Incluso una madre americana, me explicó que quería al estudiante en la cocina con los demás hijos porque le gustaba estar encima de todos a la vez. Una práctica curiosa, lo sé, pero algo que he conocido personalmente.
Hay una ventaja muy importante aquí: tu hijo aprenderá a concentrarse en medio de distracciones (como en el mundo real, en la oficina, por ejemplo). ¡Sí! Es algo que se aprende. Y es muy útil.
Y otro tema relacionado: el tiempo que un estudiante internacional pasa en su cuarto. Muchísimas veces he recibido esta queja y siempre animo al estudiante a salir y hacer los deberes en la zona común. Allí, generalmente, no comprenden esta cultura (que tenemos aquí en España) del estudiante metido en su cuarto estudiando durante toda la tarde.
Lo más bueno del choque cultural…
-Pero, si lo que quiero es que mi hijo aprende inglés.
¿Cuántas veces he escuchado esa frase? Demasiadas veces.
El principal motivo para estudiar en Estados Unidos no es para aprender inglés, es para vivir las diferencias culturales, conocerlas, gestionarlas, adaptarse a ellas y aprender cómo vivir la vida de otra manera. (Y de allí, el inglés se adquiere de manera natural).
Cada choque cultural es una puerta: tu hijo puede cerrarla o entrar y explorar.
Y ahora te pregunto a ti:
¿Cuál es tu experiencia con la cultura de Estados Unidos?
¿Qué es lo que más choca en tu opinión?
¿Dónde están tus límites a la hora de permitir a tu hijo vivir estas diferencias culturales?
Me encantaría recibir un comentario abajo con tus ideas…